By octubre 25, 2021

Problema actual

Debido al crecimiento acelerado de la población urbana, la demanda de recursos importantes como agua, alimentos y vivienda ha aumentado drásticamente. Como resultado, el área de espacios verdes se ha reducido drásticamente y la emisión de contaminantes en el la atmósfera ha aumentado. Esto conduce a una disminución de la calidad del aire que respiramos, lo que afecta directamente nuestra calidad de vida.

Edificio Vivo

Ante este problema, han surgido tecnologías de construcción urbana que reducen el impacto ecológico; estas tecnologías no solo utilizan las plantas como herramientas para mejorar el paisaje urbano de las ciudades modernas, sino que también mejoran la calidad del aire en estos lugares (Gutiérrez et al., 2005). Este tipo de edificio o tecnología se llama edificio vivo o edificio verde (jardín en la azotea).

 

El muro verde o jardin vertical consta de los siguientes sistemas:

Hidráulica: Necesitan un sistema de riego por gravedad calibrado para que toda la pared tenga el agua de riego necesaria para promover un buen crecimiento de las plantas.

Natural: Considere la correcta selección de plantas según el entorno en el que se colocarán. Para un correcto desarrollo, se debe considerar la intensidad de la luz y la temperatura que recibirán, así como el microambiente que se forma en las diferentes partes de la pared.

Electrónica: Dependerá del tamaño del jardín vertical, si es pequeño solo se puede controlar por tiempo digital, si es grande necesita un sistema de monitoreo remoto en tiempo real y un aporte automático de nutrientes.

Constructivo: Existen múltiples tecnologías para fijar la vegetación verticalmente, y hay que prestar atención a varios detalles para que cada proyecto sea un éxito.